jueves, 13 de enero de 2011

Trabajadores de Norpro marcharon para exigir decreto de expropiación
VIERNES, 14 DE ENERO DE 2011 00:00 MAYERLING VELÁSQUEZ/FOTO: PEDRO DA SILVA

0 Comments
Puerto Ordaz.- A casi un año de que el Presidente de la República anunciara la nacionalización de Norpro de Venezuela, aún no ha salido en Gaceta Oficial el decreto de expropiación de la empresa. Esta situación ha traído varias consecuencias para los trabajadores, por lo que ayer en la mañana marcharon por varios puntos de la ciudad para exigir que se concrete la medida.
La marcha salió desde la redoma Salvador Allende (conocida como de Otilio) en San Félix, haciendo un recorrido por la avenida Angosturita hasta llegar a la sede de Pdvsa en Unare, donde los 153 trabajadores que laboran en la planta solicitaron a la estatal que se cumpla con lo planteado por el presidente Chávez, una vez que fue anunciada la expropiación, el pasado 15 de mayo.
Williams Vicent, secretario general del Simprotrac, organización sindical que agrupa a los trabajadores de Norpro, solicitó que se publique el decreto de expropiación, ya que aseguró que el personal ha cumplido con su parte por lo que merecen mayor atención.
“Tenemos conocimiento de que el Presidente tiene el decreto en sus manos, pues le pedimos que se ejecute, porque él dijo que se la jugaba con los trabajadores, y nosotros no la hemos jugado con él, nuestra empresa produce suficientes dividendos a la nación y no es justo que este detenida”, sostuvo Vicent.
Producción estancada
En su proceso de producción utilizan como materia prima la bauxita, con la cual elaboran su producto propán, utilizado en la industria gasífera, “este material es el mejor de Suramérica, por lo que es necesario empezar a producir”, afirmaron los trabajadores.
Vale la pena destacar que en el lapso que lleva la empresa nacionalizada, los trabajadores han manifestado sentirse desamparados, pues además de que la empresa no cuenta con directiva, su producción fue paralizada y los empleados pasaron más de 5 meses sin percibir salario.
Anaís Martínez, trabajadora de la empresa, informó que afortunadamente, a partir del primero de noviembre empezaron a percibir salario básico, sin embargo los beneficios no han variado desde que fue estatizada la empresa.
“No tenemos contrato, pedimos que la junta de transición se establezca en la empresa para empezar a producir”, dijo la trabajadora frente al edificio sede de Pdvsa.
Los trabajadores permanecieron en el lugar en espera de una respuesta satisfactoria, piden que se cumpla con lo exigido, a fin de que Norpro vuelva a ser una empresa productiva.
La decisión
El 15 de mayo del año pasado el presidente Chávez en visita a CVG Alcasa, anunció la estatización de varias empresas estratégicas para el estado, una de ellas fue Norpro de Venezuela filial de la empresa del mismo nombre con sede en EEUU y en la cual tiene participación el grupo francés Stain Gobain.
Desde ese entonces los trabajadores entraron en una fase de limbo laboral, debido a que fueron suspendidos sus beneficios, y aunque en varias ocasiones protestaron en el 2010 para exigir que se oficialice la medida, la petición del personal no ha sido escuchada hasta ahora.
Es por eso que ayer iniciaron nuevas acciones a fin de que este año puedan volver a la normalidad esta importante factoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario