viernes, 28 de enero de 2011

Presidente Las Empresas Basicas son Vitales para el Edo. Bolivar.

“Aprobación de los contratos colectivos está en manos del presidente Chávez”
VIERNES, 28 DE ENERO DE 2011 00:00 MAYERLING VELÁSQUEZ

Fuente Nueva Prensa

Para la dirigencia sindical de las empresas de Guayana, es ilógico que se exija la destitución de los presidentes de las industrias cuando estos no son los responsables del retraso en la discusión de los contratos y de las inversiones**
Puerto Ordaz.- Sindicatos del aluminio se reunieron una vez más para fijar posición sobre las acciones de protesta de la cual han sido objeto en los últimos días las reductoras de aluminio: Alcasa y Venalum.
Para esta dirigencia sindical la falta de inversión en las empresas básicas de Guayana, así como la discusión de los contratos colectivos, es un problema cuya solución depende única y exclusivamente del presidente Chávez y no de los titulares de las industrias, situación por la que criticaron las acciones realizadas en los últimos días por dirigentes sindicales en las referidas empresas.
Esta crítica, fue realizada por miembros de importantes sindicatos de la región entre los que se destacan: Sutralumina, Sutracarbonorca, Supco, Sintrabauxilum, Sutralum, Sintralcasa y SunepCVG, todos estos coinciden en que el reclamo de los trabajadores es justo, sin embargo más allá de ellos están intereses de por medio, lucha de poderes y un tinte electorero.
Llamado a la unión
Todas estas afirmaciones estuvieron plasmadas en un documento el cual fue leído por Estilito García, quien fungió como secretario de Sutralum durante varios años. En dicha carta se plantea la necesidad de rectificar esta actitud a fin de buscar un solo propósito, además de ello una lucha colectiva en la que participen todos los trabajadores y la dirigencia sindical unida, dejando atrás los rencores y el sectarismo.
Para este grupo de dirigentes la lucha debe partir de un solo punto, es decir, las convenciones colectivas, aumento salarial, entre otras reivindicaciones.
El texto también expresa la necesidad de “lograr una conexión con instancias de poder de las grandes decisiones para que en conjunto se pueda lograr un verdadero plan de recuperación de las empresas que ineludiblemente pase por inversiones de capital del Estado que contemple en primer lugar tomar en consideración el respeto a los derechos laborales y económicos, así como resolver la discriminación existente y la desigualdad imperante entre trabajadores”.
La carta termina haciéndole un llamado a las altas autoridades del Gobierno, a un encuentro con los trabajadores y la dirigencia sindical para que juntos puedan lograr estos objetivos.
Reiteran el llamado
Por su parte Henry Arias, secretario de Organización de Sintralcasa, aprovechó la oportunidad para hacerle un nuevo llamado al Gobierno Nacional a que realice las respectivas inversiones en Guayana y atienda el reclamo que actualmente hacen los trabajadores.
De igual forma, respaldó lo expresado en el documento antes descrito, afirmando que están de acuerdo con las protestas, pero a su vez indicó que el reclamo de los trabajadores no debe utilizarse como excusa para las pugnas políticas que existen entre dirigentes del partido de Gobierno.

Para Arias, la discusión de los contratos colectivos no está en manos de los presidentes de las empresas, por lo que a su juicio se está engañando al trabajador al acusar a los titulares de las industrias del retraso en la discusiones.
No hay autorización
A propósito de esto, el dirigente mostró una carta emitida por la Vicepresidencia de la República el pasado mes de mayo, en la que se indica a la Ministra del Poder Popular para el Trabajo, que “Ningún Ministerio, Instituto, Empresa o Fundación del ejecutivo Nacional está autorizado para firmar contratos colectivos y realizar ajuste salarial o en su defecto decretar bonificaciones al personal de cualquier nivel a su cargo, ya que esta era una orden del Presidente de la República”.
En este sentido, Arias solicitó a la máxima autoridad del estado que “libere los contratos colectivos, Presidente, saque los contratos del closet donde los tiene para que los trabajadores puedan discutirlos, por otro lado ayer lo escuché decir que usted tiene el dinero para comprar el banco Provincial, pues así como tiene dinero para esto, le pedimos que saque la plata que necesitan las empresas de Guayana para su recuperación”, sentenció.
La lucha no debe ser aislada
Los dirigentes sindicales comentaron que la lucha no debe ser aislada y en este sentido hizo un llamado a la unión de todos los sindicatos a fin de reforzar la lucha por las contrataciones colectivas, aumentos de salarios, el pago de pasivos y las inversiones en las empresas de Guayana, de las cuales depende el presidente y el futuro de más de 20 mil familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario