martes, 18 de enero de 2011

Estos son los lideres que están matando el Edo. Bolivar

Rivero: “Velásquez no tiene moral para hablar de las empresas básicas”
MARTES, 18 DE ENERO DE 2011 00:00 REDACCIÓN (NUEVA PRENSA DE GUAYANA)


Ciudad Guayana.- Luego que algunos medios regionales se hicieran eco de las declaraciones del líder de La Causa R (LCR) y electo por lista a diputado por el estado Bolívar, Andrés Velásquez, el diputado suplente y dirigente del PSUV en la región, José Ramón Rivero, declaró que “desde el punto de vista operativo y sobre la base del tema eléctrico hay una recuperación en Venalum y en Sidor”, añadiendo que la recuperación de la que habla el presidente Hugo Chávez “es sobre la base de esa coyuntura que en cualquier otra parte del mundo hubiese significado un desastre humano”.
Según Velásquez el presidente Chávez en su Memoria y Cuenta del año 2010 no evidenció la situación real de las industrias básicas de Guayana a lo que Rivera respondió:
“Tenemos que recordar que precisamente en la época en la que Andrés Velásquez fue gobernador, cosa que logró gracias a un acuerdo con un sector de AD liderado por Sucre Figarella en contraposición al grupo del “Chino” Lee que lo mantuvo en el gobierno, La Causa R como organización política controlaba la mayoría de los sindicatos de la región y ellos fueron corresponsables del deterioro de las empresas básicas en Guayana”.
“Ellos no mandaron a sus dirigentes sindicales a que vieran los esquemas de cómo iban a vender las empresas, no se opusieron a la venta ni al deterioro, es por esto que no creo que Andrés Velásquez tenga moral para hablar del tema ni mucho menos para criticar lo que se está haciendo”.
Compromiso
Según Rivero el gobierno nacional ha demostrado una real preocupación e interés en rescatar las empresas básicas de la dura situación que enfrentan debido a la caída de los precios internacionales de las materias primas, la crisis económica mundial y el tema eléctrico.
Para el dirigente del PSUV “tenemos que hacer un balance a partir del año 2000, cuando llega el gobernador Francisco Rangel Gómez, en ese entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), cuando la situación de las empresas era que estaban los contratos colectivos vencidos, la operatividad comprometida, todas las empresas en rojo pero sobre eso ellos no decían nada en ese momento”.
“Rangel avanzó de una manera sustancial en la recuperación de todas esas empresas que estaban en rojo y pasan a azul salvo Alcasa y Proforca, pero que habían avanzado mucho y se habían saneado bastante, y aunque no estaban dando ganancias no estaban generando grandes pérdidas como a comienzos de la década pasada”.
Sin embargo, después del paso de Rangel Gómez por la CVG se ha dado una serie de distorsiones económicas, comenzó la caída de los precios internacionales de las materias primas, esa caída se agudizó con la crisis económica mundial y esto se suma, en el caso de Venezuela, el tema eléctrico.
Apostar por la gente
Rivero asegura que “en cualquier otro país y en cualquier parte del mundo lo más seguro era que hubiesen despedido a la gente, ellos en LCR permitieron el despido de entre 12 y 15 mil trabajadores en ese entonces, fueron cómplices de la creación de las bolsas de trabajo, pero nosotros no hemos despedido a nadie a pesar de la situación, a pesar que las empresas están dando pérdidas se ha privilegiado a la gente, se ha privilegiado mantener un puesto de trabajo aún cuando algunos pueden decir que eso es contraproducente”.
“Este gobierno tiene una apuesta por la gente, gústele a quien le guste, disgústele a quien le disguste nuestra apuesta es por la gente y a pesar de lo agudo de la crisis y que algunas empresas están dando pérdidas, estamos apartando recursos para pagar al personal, mantenerlo sin botar a nadie”.
Pero a Andrés Velásquez no le interesa eso y no hace referencia al tema, hasta los dirigentes sindicales de LCR, que existen todavía y están ahí y sobre ellos no ha habido ninguna persecución para botarlos, que si estuvieran los adecos gobernando los primeros botados habrían sido ellos con la excusa de la crisis.
Para nosotros el que hayamos podido soportar todo este tiempo esta pela en medio de la crisis económica mundial, la caída de los precios de la materia prima y la situación eléctrica es un logro extraordinario.
Explica Rivero que “los planes en Alcasa, Venalum y Sidor, que son las más afectadas, y Bauxilum, que se ve afectada por retruque porque si no se produce aluminio, no se pide alúmina, están avanzando, en Sidor se está aumentando el tonelaje cada semana, en Venalum se incorporan nuevas celdas cada semana y es de esa recuperación de la que estamos hablando”.
“En Venalum pudiéramos tardar dos años en llegar al 100% de las celdas operativas, pero este señor no va a reconocer todos nuestros avances y todas las consideraciones porque a ellos nunca les ha importado la gente”.
-¿Cuál cree que es el objetivo detrás de esas declaraciones?
-Andrés Velásquez quiere ser candidato a la gobernación y sobre ese punto no le importa decir cualquier estupidez como en su anterior declaración sobre los índices de criminalidad. En el año 2010 hubo una reducción de casi el 30% en ese índice, en tema de los asesinatos, que fue al que él se refirió, se estancó el número y con las acciones que se están tomando como la incorporación de 300 nuevos agentes de policía en el presente año debe comenzar a bajar.
Además, ¿van a venir a criticar al estado Bolívar que comparado con los estados Zulia, Carabobo y Táchira son unos niños de pecho? ¿Vas a venir a criticar algo que tú jamás hiciste? Andrés Velásquez jamás le paró al tema de la red de comunicación de la policía, no había patrullas, no había parque de municiones, no había equipamiento, los policías tenían que comprar su uniforme, fue un desastre desde el punto de vista policial durante ocho años.
Si uno le pregunta a cualquier persona cualquier obra trascendente durante su gobierno a la gente le cuesta recordar, él está como cuando fue candidato a la Presidencia, lo que está es pendiente de estar en la palestra política y mediática únicamente con un objetivo de carácter político: ser candidato a la Gobernación del estado Bolívar. (Prensa PSUV)

En duda
En torno a una eventual candidatura de Velásquez a la gobernación, Rivero señaló que “Yo dudo incluso que la oposición lo apoye. Ya se dejaron embaucar con eso de llevarlo en la lista y nominal y dudo que la oposición de Bolívar cometa el error de llevar nuevamente a Andrés Velásquez de abanderado, quien tiene 17 años sin ganar una elección, desde que salió de la gobernación. Fue candidato a la gobernación de Anzoátegui y le ganamos, fue candidato a diputado hace cinco años por dos circuitos y la lista y le ganamos, ahora en estas elecciones le ganamos el circuito y le ganamos la lista, él entra por el cociente, pero si todos los cargos fueran nominales Andrés Velásquez no habría tenido chance de nada.
En mi opinión ninguno de los dos es decir Velásquez y Rivero se les recuerda por sus obras, solo por las barbaridades que hicieron y continúan haciendo en sus respectivas funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario