viernes, 10 de junio de 2011

Lo sucedido ayer Ferrominera es la cronica de una muerte anunciada, por la toma del poder entre los grupos oficialistas y la oposición, las autoridades Nacionales y Regionales no han enfrentado con seriedad estas confrontaciones que se vienen dando en todas las empresas de Guayana. Tienen la palabra los organismos encargados de resguardar el Orden y la Seguridad en el Estado.


Enfrentamiento en FMO dejó un trabajador muerto y dos heridos
VIERNES, 10 DE JUNIO DE 2011 00:00 GERARDO HAREWOOD
DIARIO NUEVA PRENSA
Ciudad Guayana.- Una asamblea en el portón principal de Ferrominera Orinoco (FMO) concentró gran cantidad de trabajadores. Se celebraban las elecciones de la comisión electoral del Centro de Operaciones Puerto Ordaz encargada, a futuro, de materializar los comicios entre la plancha 7 y la 79, para escoger a la nueva junta directiva de Sintraferrominera. Lo que nadie imaginó es que la actividad terminaría con un fallecido y dos heridos.
La jornada se desarrollaba con total normalidad bajo el inclemente sol matutino del jueves. Pero los ánimos comenzaron a caldear cuando -según los testimonios de algunos ferromineros que pidieron no ser identificados- un Jeep cargado con indumentaria que hacía propaganda a la Plancha 7 intentaba ingresar a la compañía.
Parte de la masa laboral estaba inconforme porque, a su juicio, la empresa ha estado financiando una campaña política para beneficiar a dicha corriente. Es de hacer notar que la Plancha 7 está integrada por miembros del Movimiento 21, liderada por Alfredo Spooner; mientras la 79 está encabezada por su viejo contrincante Rubén González.
En medio de la confrontación apareció el secretario de Finanzas de la organización laboral e integrante del Movimiento 21, Héctor Maicán, a quien la turba enardecida se le fue encima tras ser avistado. Según los testigos, el dirigente sacó un arma de fuego y, quizá, para defenderse disparó en una primera oportunidad.
Luis Guilarte, trabajador de la compañía, recibió el balazo en el muslo derecho. En medio de la reyerta se escuchó una segunda detonación, bala que penetró el cuello de Renny Rojas López, de 28 años de edad, acabando con su vida de manera casi instantánea.
Una tercera persona, Agustín Lezama, recibió un tiro en la espalda; éste no era trabajador de la compañía.
El segundo armado
Versiones no oficiales indicaron que un “segundo pistolero” aparecería en escena. “Yo vi todo lo que sucedió; estaba un muchacho de apellido Marcial, tiene un cargo en el Cuerpo de Bomberos y es hijo de uno de los vigilantes... él también tenía un arma con la que disparó contra Lezama”.
Sin embargo, serán las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) las encargadas de verificar si efectivamente hubo una segunda persona armada en la confrontación.
La balacera logró dispersar a los trabajadores. Los tres heridos fueron trasladados hasta la sala de Emergencia del Hospital Doctor Américo Babó. En el centro de salud notificaron sobre el fallecimiento de Rojas, quien desde hace tres años laboraba en el área de PMH, también pertenecía al Movimiento 21 y militaba en la Juventud de Trabajadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jtpsuv).
Hubo quienes aseguraron que el hoy occiso y el presunto homicida eran compadres. El responsable de los hechos estuvo resguardado durante algunos minutos en el interior de la estatal del hierro; sin embargo, versiones no oficiales aseguraron que lo trasladaron hasta la sede de la Policía Científica.
El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, aseguró que Maicán se presentó ante el organismo detectivesco para demostrar que es inocente de las acusaciones. Además, afirmó que efectivos de la PEB y demás organismos de seguridad del estado se encargarán de custodiar las instalaciones de la empresa.
Empresa custodiada
Agentes de la Policía del estado Bolívar (PEB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otros organismos, se encargaron de custodiar las instalaciones de Ferrominera Orinoco. La tensión, según algunos trabajadores consultados en horas de la tarde, reinó en las instalaciones de la factoría.
Los sabuesos de la Policía Científica serán los encargados de investigar todo lo relacionado a los hechos, con la finalidad de dar claridad a esta nueva situación de violencia que dejó un muerto y dos heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario