jueves, 11 de julio de 2013

Clientes de Ferrominera pagaron sobornos ante expediente de corrupción


EL ESTADO CONTRA LA CORRUPCION DE SUS FUNCIONARIOS.


¿PERO SOLO SABBAGH ESTARA IMPLICADO?

DIARIO CORREO DEL CARONI, 11/07/2013



Clientes de Ferrominera pagaron sobornos ante expediente de corrupción


Las irregularidades en la comercialización del mineral de hierro derivaron en el pago de millonarias sumas de dinero por extorsión y adjudicaciones directas de contratos en detrimento del erario público; todo ello en medio de fuertes rivalidades en el oficialismo y el aprovechamiento inescrupuloso de las trasnacionales de la crisis operativa de la empresa.

Traslado de Sabbagh

El ex titular de Ferrominera, detenido desde el pasado 12 de junio, fue trasladado anoche desde la DIM en Caracas hasta la Base de Contra Inteligencia Militar Nro. 51 de Ciudad Bolívar, donde se prevé realizar la presentación en los tribunales.



Bajo el título Revelaciones de Radwan Sabbagh, Correo del Caroní reconstruye en esta edición, a partir de las actas de los interrogatorios de la DIM que fueron entregadas al diputado Andrés Velásquez, el caso de extorsión por el cual clientes de Ferrominera accedieron a pagar sobornos a cambio de que los desvinculara de un expediente de corrupción titulado “mafia del hierro”.

Sabbagh, en su testimonio, relata que conoció al coronel que cobró los sobornos a través del abogado de Commodities & Minerals Enterprise (CME), y del empresario Yamal Mustafá, en cuya residencia se producen las reuniones donde se negocia el pago de 20 millones de dólares, de los cuales 10 millones fueron cancelados por la empresa CME, propiedad de Tyron Serrao. Otra trasnacional, Duferco, también cedió a la extorsión, y el dinero -cuenta Sabbagh- fue depositado a la cuenta de Mustafá, quien luego debía transferir el monto al oficial que dirigía la operación.

Sucesivo a estos pagos, la administración de Sabbagh, quien confiesa en la entrevista haberse sentido “acosado”, lleno de “impotencia”, y con “temor”, permite una serie de adjudicaciones directas de contratos.

“Analizamos el hecho como un ataque político hacia la figura del gobernador, ya que mi persona está muy vinculada con el general Rangel Gómez”, dice el ex presidente de FMO en otro pasaje del interrogatorio.

No aclara Sabbagh por qué en vez de denunciar ante los organismos competentes el caso de supuesta extorsión, accedió a reunir a los clientes amigos y pagar la millonaria factura por el “silencio”.