jueves, 24 de febrero de 2011

Estamos pidiendo Justicia Social

Diario Correo del Caroni

Accionistas B de Sidor rechazan discurso del ministro del Mibam

jueves, 24 de febrero de 2011

La mayoría de los copropietarios son de la tercera edad y dependían de los excedentes de caja para sustentarse. Foto Raimundo Rubio
El silencio gubernamental alimenta la molestia de los accionistas clase “B” de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) que exigen una respuesta en torno a la solicitud de reembolso de acciones de 6.670 copropietarios de la acería.
En vista de esta situación, los socios minoritarios salieron a marchar por las calles de Ciudad Guayana para exigir se concrete el reembolso de sus papeles. Este jueves, se concentrarán a las puertas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) a partir de las 8:00 de la mañana, por lo que exhortaron a todos los copropietarios a asistir.
Evadir la pregunta formulada por el diputado Andrés Velásquez en la intervención del ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, en la Asamblea Nacional, es una muestra de la poca disposición a dar respuesta definitiva a los accionistas, a juicio del director principal de la acería, Pedro Acuña. “Por las señales que ha dado, no tienen la pretensión de honrar las acciones”, dijo.
“El ministro Khan dice que el consorcio Amazonia repatrió capital y violentó acuerdos. ¿En dónde estaban ellos como representantes del 30% de las acciones? Los mayores responsables, entonces, son ellos (Gobierno) que actuaron como cómplices”, expresó.
Acuña aseguró que la empresa fue llevada de una capacidad de producción de 3,6 millones de toneladas de acero hasta 1997 a 5 millones de toneladas a nivel de acería. “En el 2007 produjo 4,3 millones de toneladas y 370 mil toneladas por mes, ¿cómo fue que le cayó una bomba atómica que destruyó su capacidad?”, dijo.
El director de la siderúrgica manifestó que las cabillas producidas por Sidor han sido orientadas al mercado nacional para satisfacer la demanda de la industria de la construcción. Sobre esta materia, instó al Ejecutivo a explicar qué hizo con la empresa Ceproca, ubicada en Guacara, adquirida por el comité operativo provisional en mayo de 2008 y paralizada desde hace treces meses. (MRC)
Luis Silva (accionista y militante del PSUV): “El ministro dijo que todo estaba bello en Guayana y eso es falso. Han guabineado con la respuesta para los accionistas y no nos han dicho nada del reembolso”.

Jorge Medina (accionista, 18 años de servicio): “Queremos que el ministro Khan se involucre en nuestro problema porque nosotros somos propietarios, pagamos en tiempo récord el 20% de la empresa”.

Anastasio Jiménez (accionista, 17 años de servicio): “Busco que me paguen mis acciones porque las necesito para comprar medicinas. Estuve en cama por largo tiempo y vengo con mi bastón a exigir respeto”.

Bruno Vásquez (accionista, 23 años de servicio): “Hemos hecho un llamado al presidente Chávez a que cumpla con los accionistas y cancele nuestras acciones. Esto es un problema de humanismo y una deuda

sábado, 19 de febrero de 2011

El Puente Angostura y sus problemas.

Trabajadores de la construcción exigen recuperación del Puente Angostura
SÁBADO, 19 DE FEBRERO DE 2011 00:00 HERNÁN VELAZCO

Ciudad Bolívar.- Para nadie es un secreto el estado de deterioro en el cual se encuentra el puente Angostura, situación que ha sido denunciada en más de una oportunidad por parte de diversos sectores que muestran su preocupación ante tan lamentable situación.
En esta oportunidad, los representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic- Bolívar), decidieron levantar su voz de protesta para exigir que se reanuden los trabajos de recuperación de esta importante estructura que comunica al estado Bolívar con Anzoátegui y el sur-oriente nacional, los cuales fueron paralizados hace un año y medio.
En ese sentido, Franklin Mejías, vocero de Sutic- Bolívar, quien estuvo acompañado por un importante número de trabajadores de la construcción, pidió que de una vez por todas se entreguen los recursos destinados para arrancar la segunda etapa de recuperación en el puente Angostura.
Agregó el dirigente sindical que el trabajo es fundamental para optimizar la vida útil del viaducto inaugurado el 06 de enero de 1967. “Lamentablemente gran parte del trabajo realizado en una primera fase se está perdiendo debido a la falta de mantenimiento y la negación en la entrega de los recursos por parte del Gobierno”, dijo.
Desde que se ingresa al puente Angostura hasta que se termina el trayecto, se observan de ambos lados varias barandas laterales rotas, algunos tubos carcomidos por el óxido y tornillos tirados en varios sitios.
Pese a las inversiones ejecutadas por el Gobierno Regional para la recuperación de esta estructura tan importante, el deterioro es el principal panorama que se evidencia en esta importante estructura vial. Es bajo esta justificación que los trabajadores de la construcción piden la apertura de la segunda fase de trabajos.
Por tal motivo los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción pertenecientes a la obra de rehabilitación del puente Angostura, extendieron su llamado al primer mandatario regional Francisco Rangel Gómez para que tome medidas sobre el asunto y cuanto antes empiecen a recuperar de forma paulatina a este viaducto edificado a la parte más angosta del majestuoso río Orinoco.
Deterioro evidente
El puente Angostura no cuenta con alumbrado lo que dificulta el paso vehicular. La misma situación se evidencia en todo el trayecto de la entrada a la capital regional hasta el peaje.
Las barandas rotas son el resultado de algunos conductores que perdieron el control en dado momento y chocaron contra los tubos laterales, algunos con la suerte de no haber caído al río Orinoco a una altura de 50 metros.
Caso reciente y conocido ya por la opinión pública, fue el de un joven que perdió el control cuando se trasladaba por el puente en una camioneta y cayó a las aguas del Orinoco, despareciendo de manera instantánea.
Otro suceso registrado hace pocos meses fue el de una mujer profesional del derecho, que chocó su carro contra las barandas y después de bajarse aturdida del vehículo cayó al río y fue encontrada luego de varios días.
Hechos similares se han registrado en innumerables oportunidades desde la fundación del Puente en el año 1967, pero en los últimos años el número ha crecido. Según estadísticas de Tránsito Terrestre los accidentes se producen principalmente a la imprudencia de algunos conductores quienes transitan el puente a niveles de velocidad no permitidos.
Sin embargo, otro factor importante que incide en este tipo de accidentes, lo representa el deterioro en el cual se encuentra este canal de comunicación.
Entre las quejas frecuentes, la más común señala que la malla central ya no tiene el mismo agarre que cuando fue inaugurado el puente hace 43 años y en algunas partes se observan pequeños huecos generados principalmente por los vehículos de carga pesada.
De acuerdo a declaraciones emitidas por conductores que diariamente pasan por la zona, la malla central se convierte en “un jabón” cuando llueve y por lo menos uno de cada diez chóferes ha tenido una mala experiencia al pasar por el centro del puente cuando está mojado y perder inesperadamente el control de su automóvil.
A consideración de las personas que fueron consultadas, esto representa una verdadera amenaza para la vida de muchos seres humanos, en especial para aquellos que desconocen ese fenómeno generado en el centro del puente Angostura cuando está mojado y lleno de aceite dejado por los miles de vehículos que diariamente pasan por esa vía de comunicación.
La colectividad en general exige a los entes gubernamentales que de una vez por todas se recupere este puente que representa una de las obras arquitectónicas más importantes hechas en la historia nacional.
Algo de historia
EL 06 de enero de 1967 el presidente Raúl Leoni inauguró el puente Angostura sobre el río Orinoco, con lo cual el sur de Venezuela quedó incorporado al desarrollo integral del país.
Esta importante obra arquitectónica tiene una longitud de 1.678,5 metros de estribo a estribo, y cuatro canales de tráfico, en una calzada que mide 14,6 metros de bordillo a bordillo. Las impresionantes torres de acero, que soportan el tendido de los cables (trenzados con 2.993 toneladas de alambres), tienen cada una 119 metros de altura. Para el momento de la inauguración, este Puente era el noveno del mundo y el primero de América Latina, en su clase.
El pasado 06 de enero cumplió 44 años sumergido en la oscuridad y deterioro por la falta de mantenimiento.