miércoles, 11 de mayo de 2011

SIDOR y SEGUROS FEDERAL

Sidoristas reclaman un HCM sin deudas con centros asistenciales y farmacias

DIARIO NUEVA PRENSA

MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2011 00:57 MARILYN MAVAREZ RODRÍGUEZ
Puerto Ordaz.- La situación económica y operativa por la que atraviesa la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) “Alfredo Maneiro” se ve reflejada en los continuos reclamos que hacen sus trabajadores, no sólo en lo que tiene que ver con sus beneficios contractuales sino también en el tema de seguridad industrial.
Dioneris Fuentes, delegado de prevención de la empresa e integrante del equipo de Militantes Siderúrgicos, denunció que nuevamente el HCM de los empleados, comienza con problemas en cuanto a atención se refiere. Al respecto indicó que hace mes y medio Sidor renovó la póliza con Seguros Federal, el cual a su vez subcontrató a Cuidamed, desde ese momento “hemos visto con preocupación las grandes colas que se hacen a diario” en la aseguradora para que se paguen los reembolsos a los trabajadores, ya que han tenido que cancelar de sus propios bolsillos en las clínicas, donde no les quieren atender por las deudas que mantiene SF con los centros asistenciales y farmacias.
Al respecto destacó que la compañía conjuntamente con José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) “le pintaron a los trabajadores que Seguros Federal era la mejor opción para la póliza de seguro, y ahora estamos viendo los resultados negativos, donde los sidoristas y sus familiares están sufriendo las consecuencias”. De igual forma sostuvo que la denuncia del mal manejo de dicha aseguradora se hizo cuando tuvo lugar la licitación, sin embargo no fue escuchada.
Dado el problema, Fuentes indicó que se han llevado a cabo algunas reuniones con la directiva de Sidor, quien “nos planteaba que los trabajadores y nuestras familias teníamos que ir a los CDI, y con los cubanos si teníamos cualquier emergencia, ¿Será que están jugando a que el HCM sea cancelado y tengamos que ir a los hospitales públicos?”, se preguntó.
Seguridad deficiente
Fuentes destacó que en los actuales momentos, la acería no cuenta con los repuestos e implementos de seguridad necesarios para proteger la integridad física de los operarios, y que no se está haciendo la dotación correspondiente cada tres meses como está estipulado. En ese orden de ideas afirmó que “el 60% de las condiciones de seguridad de la planta es crítico”, destacando que en menos de tres años, ya han fallecido siete trabajadores y sucedido infinidad de accidentes, situación que “no está siendo tratada por la actual gerencia de Sidor, la cual no atiende nuestros planteamientos”.
Por otra parte acotó que hoy en día los operarios continúan exigiendo el retroactivo del tabulador, el cual fue aplicado hace mes y medio, y a la fecha no se les cancela. “Exigimos al presidente de Sutiss que dé respuesta sobre este pago; (...) por primera vez en la historia los trabajadores tienen que llenar un pote para poder ver el beneficio del retroactivo, eso es responsabilidad de la empresa, ya que es la que tiene que buscar los recursos, y no los trabajadores”.
Al mismo tiempo aprovechó para recordar que el contrato colectivo ya tiene dos años de vencido, y no se ha comenzado la discusión de las cláusulas correspondientes a los beneficios laborales bajo la mirada cómplice del sindicato. No obstante, insistió en la necesidad de que Hernández, “si tiene el apoyo del 80% de los trabajadores como dice, se mida en las elecciones, (...) lo retamos a que llame a elecciones sindicales para que los trabajadores decidan el futuro de una organización que ha sido ejemplo de lucha y trabajo a nivel nacional, para que la empresa sea productiva en condiciones de seguridad óptima, cosa que no sucede hoy en día”.

Los pioneros protestan
Ayer en la mañana, un grupo de jubilados de Sidor marcharon desde la Plaza del Hierro hasta la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) para solicitar intervención del ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, en el otorgamiento de algunos beneficios por parte de la empresa.
Al respecto, Gabriel Moreno, presidente del movimiento revolucionario Pioneros Siderúrgicos, explicó que esta acción tuvo lugar para exigirle al gobierno nacional respuestas concretas sobre la problemática social y humana de los pioneros. En primer lugar plantearon que a todos los jubilados se les otorgue el beneficio del bono de alimentación, y que -por su condición de fundadores- se adelanten las pensiones de vejez y laboral para “aquellos compañeros que no la tienen”, además del 10% de las acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada