martes, 10 de mayo de 2011

¿PRODUCTO DE LA ESTATIZACION?. KOMA

PRODUCTO DE LA ESTATIZACION
DIARIO CORREO DEL CARONI 10/05/2011

Los refrigeradores en Koma dan una idea del grado de surtido
Foto Wilmer González

Los 72 mil metros cúbicos de almacenamiento de alimentos son ocupados por los trabajadores para protestar la baja productividad que mantiene la empresa. Contrario a las promesas de un mejor porvenir tras la intervención y la expropiación, empleados y quienes alegan ser despedidos arbitrariamente resaltan que “todo sigue igual”. El 19 de mayo de 2010 comenzó la nueva historia de la distribuidora de alimentos más grande de la región. Ese día, Friosa recibió al Indepabis para una inspección de rutina. Tres días más tarde, el gobierno asumió el control. Tres meses y medio después, Chávez firmó el exprópiese. Hartos de que los miembros de la junta interventora les pidan paciencia, los afectados salieron a protestar y expusieron la realidad de los anaqueles.


Los manifestantes caminaron desde Friosa hasta Koma
Desde afuera se observa el grado de surtido. Al llegar los trabajadores a la sede de Koma, en Unare, el personal de seguridad cerró las puertas. Estuvieron así por unos minutos. De haber entrado clientes, si buscaban pañales en los anaqueles de la fila 5, por ejemplo, no los hubiesen encontrado. Igual con las galletas, el papel higiénico, los plásticos, los detergentes, el aceite, el vinagre y el pan.

Desde adentro se comprueba que la realidad es peor. Abiertas las puertas -con la advertencia de que la responsabilidad recaerá sobre los trabajadores de la protesta-, el acceso siempre restringido a los medios se abre paso en el resto de anaqueles de Inversiones Koma, una de las cuatro empresas que conforman el Complejo Comercial García Hermanos, expropiado en septiembre del año pasado.

Pasando la entrada principal, a mano derecha está la panadería, casi sin surtido. Más hacia dentro están los refrigeradores vacíos, sin carne, ni productos de charcutería. Con la guía de trabajadores, al acceder a las cavas y al inventario se respira el mismo olor de nevera sin uso, porque su refrigeración se apagó al no tener mercancía.

“Siempre que vamos a hablar (con los de la junta interventora) nos dicen: ‘Paciencia, paciencia’. Nos dicen que la situación estará así dos o tres años más. Ésa es la esperanza que nos dan. Si esto es en un año, ¿qué será en dos o tres?”, cuestiona Julio Delgado, trabajador en el área de panadería de Friosa.

Se desconoce el flujo actual de mercancía semanal. Más temprano en la mañana, cuando comenzó la protesta de los trabajadores en la sede de Frigoríficos Ordaz Sociedad Anónima (Friosa), también en Unare, al buscar la versión oficial de los miembros de la junta temporal administradora -desde hace casi un año-, el acceso fue denegado. El personal de seguridad argumentó que no había ningún miembro que pudiese dar información.

Respuestas necesarias
Antes de la intervención del Estado a Delicatesses La Fuente, Inversiones Koma y Friosa (Complejo Comercial García Hermanos) el promedio de flujo de mercancía oscilaba entre 4,5 y 5 millones de bolívares semanales.

A las 25 calificaciones de despido que alega injustificadas Jorge Figueroa, ahora ex trabajador de Friosa, Celeste Vaquero, cajera en Koma precisa lo que pueden ver los usuarios: “Los anaqueles están vacíos. No tenemos nada que vender. Estamos todo el día sin hacer nada. Lo que no queremos es que el día de mañana la empresa se declare en quiebra y nosotros no tengamos qué llevar a la casa”.

“Nosotros lo que estamos reclamando es que la empresa va palo abajo y tenemos todo parado. Queremos que nos hablen, que nos digan qué va a pasar”, exhorta Vaquero.

“Los García nos venían explotando, pero no hemos visto que la situación haya cambiado. Si estatizaron la empresa para un cambio, queremos ver el cambio. Todo sigue igual”, agrega María Tovar, también cajera de Koma.

Salarios inferiores al mínimo, carencia de bono alimentario efectivo, problemas con el HCM, hostigamiento laboral, baja producción y exclusión en la toma de decisiones son los malestares que reclamaron los trabajadores.

Futuro incierto
“Ayúdenos, Presidente. No es para perjudicarlo”, aclara una de las trabajadoras mientras conversa con medios del Estado y muestra el almacén de Koma.

Uniformados de la Policía del estado Bolívar llegaron a las instalaciones de Friosa. Luego de hablar con varios trabajadores decidieron custodiar la caminata hasta Koma; minutos después se marcharon.

Hasta agosto del año pasado el nombre que pedían destituir los trabajadores era el coordinador regional del Indepabis e integrante de la junta interventora, para entonces Milton Bracamonte. Ahora, los trabajadores exigen la salida de Enrique Abreu, representante de Mercal.

Los trabajadores reconocen que las empresas les pagan a tiempo, pero temen por su seguridad laboral a futuro. Critican también que el bono alimentario que reciben es un ticket válido sólo para consumo en Friosa, en Koma o en La Fuente, pero que ante la escasez de productos, es inefectivo este instrumento de pago.

Rafael Gotopo, trabajador en uno de los comedores de Friosa en Edelca, afirma que sólo despachan una de las tres comidas que incluye el contrato entre las estatales. Fustiga además que no existe control obrero y el Consejo de Trabajadores no avanza.

Hasta 25,6 grados centígrados llegaron a registrar las cavas industriales, que están prendidas en el depósito de Friosa. Guardan canastas apiladas y una de ellas plástico podrido. Otras están apagadas. El área de corte de pollo y de carne no tiene insumos para operar.

El vocero regional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y miembro del Frente Socialista de Trabajadores, Dennys Sucre exculpó al Estado de la realidad de Friosa, de Koma y de La Fuente. Tildó a la alta gerencia de estas empresas de “burócratas, pequeños burgueses”.

Comentó que deben asumir la responsabilidad quienes estén al frente de estas empresas. Como dirigente comprometido con el proceso revolucionario, afirmó que cuestionará lo que tenga que cuestionar.

Expuso que de estar los medios de producción en manos de los trabajadores, éstos demostrarían sus capacidades para poner a valer estas empresas.

Edwin Sambrano, abogado laboralista y asesor de los trabajadores de Friosa, acotó que estará reuniéndose con los empleados para analizar futuras medidas.

Restablecimiento de servicios
Los trabajadores de la región sur de Corpoelec volverán a disfrutar del servicio de alimentación a través de los comedores que opera Friosa, según informa una nota de prensa de la Corporación.

La distribuidora de alimentos restablecerá mañana el servicio de los comedores a Guri, Macagua, Caruachi y Tocoma, luego que miembros de la junta interventora de Friosa mantuviesen una reunión con representantes de Corpoelec.

Armando Paredes, gerente de Planta Macagua, expresó que Corpoelec viene ejecutando sus compromisos de pago con Friosa y es necesario restablecer la normalidad del servicio de comidas con la calidad esperada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario