miércoles, 11 de mayo de 2011

ELEBOL, CORPOELEC sin soluciones.

Elebol aseguró que seguirán apagones hasta mediados de año

DIARIO NUEVA PRENSA

MIÉRCOLES, 11 DE MAYO DE 2011 00:00 HERNÁN VELAZCO
Ciudad Bolívar.-Los apagones que a diario se registran en la capital del estado a cualquiera hora del día continuarán hasta mediados de año, según lo informó la directiva de Elebol-Corpoelec, en rueda de prensa ofrecida ayer en horas de la mañana, también indicaron sobre las inversiones que se vienen ejecutando para mejorar este importante servicio en toda la región.
Alfredo Magín, director general de Elebol, acompañado por otros representantes de la compañía estatal, manifestó que solo el día lunes se registraron siete apagones en distintas zonas del municipio Heres, situación que se debió a la falla en el sistema interconectado que perjudicó a por lo menos diez estados del territorio nacional.
Las variaciones en la tensión eléctrica -dijo- se deben a muchos factores que actualmente se vienen corrigiendo gracias a las inversiones que realiza el Ejecutivo Nacional en esa materia. En el estado Bolívar el gobierno nacional ha destinado por lo menos 145 millones de dólares desde que asumió las riendas de la empresa eléctrica, en el marco del plan estratégico que permitirá mejorar de forma sustancial este esencial servicio.
“En primer lugar queremos ofrecer disculpas a la colectividad en general por las molestias generadas por las bajas y los apagones registrados en los últimos días. Queremos dejar por sentado que el equipo de la Corporación Eléctrica Nacional a través de Elebol, viene haciendo las inversiones y trabajos necesarios para solidificar el servicio eléctrico y esa es la meta”, subrayó el declarante.
Consumo desproporcionado
Actualmente la empresa Elebol, filial de Corpoelec, cubre la totalidad del municipio Heres, aumentando su radio de acción en por lo menos un 50 por ciento en comparación con otros años. Magín dijo que el compromiso es lograr un servicio óptimo para todos los usuarios y evitar en su totalidad ese tipo de inconvenientes y por eso se están cambiando todos los trasformadores y repotenciando las estaciones y sub estaciones que surten la energía en todo el municipio.
Por su parte Jhon Millán, director de distribución de Elebol, afirmó que uno de los factores más influyente en los constantes apagones y bajones registrados en los últimos meses en la capital regional, es el consumo desproporcionado de energía eléctrica, el cual ha crecido en 10 por ciento en menos de un mes.
“Debemos aclararle a la población que todavía el sistema no está cien por ciento adecuado y por ello se registran este tipo de anomalías constantemente sobre todo al llegar las lluvias. Lo importante es que estamos trabajando e invirtiendo constantemente en mejorar el servicio”, explicó el funcionario de Elebol.
Desinversión y mantenimiento
Además aludió las fallas eléctricas a la desinversión y carencia de mantenimiento del sistema en los últimos 20 años, cuyas consecuencias se están sintiendo en la actualidad, pese a los encomiables esfuerzos que ejerce el gobierno nacional para garantizar un mejor servicio.
Estimó que reforzar los niveles de las sub estaciones, ha sido una de las acciones inmediatas tomadas por Corpoelec para cubrir la demanda de servicio con mayor y mejor efectividad. Agregó que los trasformadores de potencia son instalados actualmente en la sub estación Bolívar, Candelaria, La Paragua, Cayaurima, Cañafistola y Farallones, las cuales están distribuidas en distintas zonas del municipio Heres.
Solo en el tema de distribución para normalizar el servicio en esta zona se invierten más de 5 millones de bolívares fuertes actualmente. Afirmó que la construcción de las estaciones enmarcadas en el plan rector, estaban paralizadas por falta de recursos, pero actualmente se iniciaron los trabajos para culminar ese importante proyecto.
De igual modo afirmó que la empresa se hace responsable por todos los equipos dañados por las fallas eléctricas. Destacó que la sub estación del sector Los Loros, tendrá una capacidad de 400KB y culminará para el mes de octubre del próximo año, fecha en la cual se espera sea estabilizado el servicio por completo.
“Esta sería la solución definitiva para el municipio Heres en los próximos 27 años. Nosotros estimamos que para esa fecha ya contemos con un servicio eléctrico óptimo y estable para todo el municipio Heres”, esgrimió el entrevistado.
Aseguró que en gran medida los problemas eléctricos se deben a lo antiguo de las redes de distribución, las cuales se están cambiando de forma progresiva en toda la geografía de la capital regional. “Anteriormente se colocaban trasformadores reconstruidos que afectaron el sistema por completo, eso es algo que hemos venido corrigiendo, solo pedimos paciencia a la población porque el trabajo se está haciendo”, señaló.
El alto funcionario de Elebol recomendó a la colectividad a tener sentido de pertenencia y cuidar las redes eléctricas, las cuales han venido siendo afectadas por diversos factores generados por la propia población como choques contra postes y papagayos enredados en los tendidos.

Comprometidos...
Por su parte Luis Bocarruido, representante de la junta directiva de Elebol, dijo que actualmente todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa están comprometidos con las instrucciones emitidas por el Ministro del Energía Eléctrica y el presidente Hugo Chávez, en lo referente a mejorar el servicio para las comunidades. Dijo que actualmente vienen trabajando de forma mancomunada con el gobierno regional en cuanto a las labores de mantenimiento en los tendidos eléctricos, así como brindando respuestas efectivas a las comunidades que hacen vida en la otrora Angostura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario