domingo, 22 de mayo de 2011

Ciudad Bolivar, 247 años de sufrimientos

En verdad la Ciudad está abandonada a su suerte, los gobernantes, Alcalde y Gobernador han demostrado no saber gobernar, solo son politicos mediocres.
No tenemos nada que celebrar.

247 años de relatos
DIARIO CORREO DEL CARONI
Domingo, 22 de Mayo de 2011
Sus paredes y calles exudan historia. El sabio y poderoso Orinoco oculta entre sus aguas las gestas que formaron a una república. La otrora Angostura cumple 247 años y sus habitantes celebran una fecha que infunde calor patrio. En 1764, de la mano de Joaquín Moreno de Mendoza se funda la actual Ciudad Bolívar. Desde esa fecha los cambios han sido largos y profundos. Por mucho tiempo fue centro de la economía, pero el despertar del hierro la desplazó como núcleo financiero y los pocos proyectos para promover su desarrollo se trasladaron a otras entidades dispuestas a aceptarlos. Hoy en día sus residentes reclaman abandono. Las dificultades se multiplican en una urbe que sólo pide una cosa: recuperar el aura de un pasado que la convirtió en una de las primeras ciudades de Venezuela.
√ La Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Heres prepararon una programación que invita a los bolivarenses a celebrar un nuevo aniversario.
Carolina Maffia
Foto Armando Rivas
La ciudad, cuna de invariables hechos independentistas, arriba a otro año de historia
La Angostura de ayer, y la Ciudad Bolívar de hoy, cumple este domingo 247 años de fundada en medio del sentir de sus habitantes, su batallar contra las adversidades y su inigualable deseo de desarrollo.

Esta ciudad, bañada de la inmensidad del Orinoco, cuna del arte, la poesía y la historia, más allá de guardar entre sus calles y casas un sinfín de historias que cuentan la gesta independentista, es una tierra de ensueños y magia que envuelve a su gente, y a sus visitantes. Sus riquezas históricas y naturales, reflejadas en la Casa San Isidro, Casa Congreso de Angostura y la inmensidad del río, llenan de embrujo de la misma manera que lo hacen sus problemas y dificultades.



Una metrópoli que, según señala el profesor y ex director del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, Alfredo Inatti, se resiste a dejar de existir, y que precisa que, no sólo sus autoridades, sino también sus habitantes vuelvan hacia ella su mirada. “Se han visto hacer actividades que han querido enaltecer esta fecha, pero la mejor forma de enaltecerla es proyectando su potencial y dándole atención”.

Asegura que muchas personas piensan que este aniversario no debería de celebrarse, pero sí -por lo menos- conmemorarse. “(La ciudad) está pasando por graves problemas, los servicios públicos colapsados, el transporte público deteriorado, el Orinoco convertido en basurero”.

“No se ha pensado en la ciudad”, insiste este bolivarense, que ha visto cómo la Angostura que lo vio nacer, la misma del maestro Jesús Soto, la que acobijó en sus brazos a la poetisa upatense Mimina Rodríguez Lezama, por cuyas calles cabalgaron los caballitos de Catalina Yánez, y a la que Serenata Guayanesa dedica sus canciones, está ansiosa de romper con las barreras del abandono y seguir siendo creadora de sueños.

“Esta ciudad clama por volver a Angostura”, comenta, convencido que no existe sentido de pertenencia ciudadano, y “ésta necesita que la quieran y valoren”.

Según el poeta Gilberto Marfissi la ciudad presenta un rostro de abandono, no sólo de las manos de sus gobernantes, sino de los mismos ciudadanos que habitan una tierra rodeada de uno de los más envidiables ríos del mundo: el Orinoco. Lamenta que no exista un sentido de pertenencia ciudadana donde reine la cultura y el arte en toda su extensión. “Se necesita más profundizar ese sentimiento de pertenencia, ese sentido histórico que dejó el Libertador en esta tierra”.

Propuesta integradora
Para el ex diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar, y militante del PSUV, Alfredo Arcila, la Ciudad Bolívar de hoy se “percibe abandonada y descuidada por sus gobernantes; y no merece el trato que le han dado estos últimos gobiernos”.

Arcila cree que sigue persistiendo esa dejadez que ha conducido a la ciudad a la deriva de su desarrollo.
“Ciudad Bolívar se encuentra en sus 247 años en un estado de caos”, opina este ex parlamentario y miembro del partido rojo, quien aprovecha para señalar al gobierno municipal de ser la continuidad de la gestión del ex alcalde Lenín Figueroa.

Según Arcila, este aniversario se debe celebrar, pero deplorando el estado de abandono de esta urbe, convencido de que la Angostura de ayer merece ser reconocida por sus méritos históricos, culturales y políticos.
Cree que debe dejar de ser un espacio que depende del burocratismo oficial para asumir una postura integradora y asiento de la cultura, una vez rehabilitado su casco histórico, “debe convertirse en una embajada cultural de los países latinoamericanos”, plantea.

Ellos les regalarían
Gilberto Parra (Calle Cedeño). “Como capital del estado debe tener esa importancia. Merece tener todo lo mejor por ser una ciudad donde el Libertador vivió para hacer sus discursos de libertad”.


Luis Contreras (Catedral). “Mejor atención. Que esté embellecida. Los gobernantes deben dedicarle más atención, porque en verdad que está abandonada”.

José Pérez (Cañafístola). “Cada año que la ciudad cumple años es lo mismo. Todo va para atrás como el querre querre”.

Gilberto Rodríguez (Paseo Meneses). “El mejor regalo es que tenga mejores gobernantes, que se ocupen de los servicios, de las plazas, de las calles, de la seguridad de la gente. Esta ciudad no está como debería para celebrar su cumpleaños”.

Francisca Guerra (Marhuanta). “Son 247 años, que no es cualquier cosa, pero de los cuales muchos han sido de abandono y olvido. Mira, las calles y la ciudad en general están en caos. Lo que queremos es que ésta sea otra Ciudad Bolívar, más vivible para todos”.

José Sosa (Cruz Verde). “Que sea una ciudad más atendida y bella para todos nosotros”.

Yorelsis Viamonte (Colinas de Los Próceres). “Queremos una mejor ciudad para vivir. Mejores servicios públicos, más que nada mayor seguridad”.

Luis Carvajal (Casanova Norte). “El mejor regalo sería que en verdad tuviera las calles negritas, negritas, porque todo ha sido puro pote de humo con sus gobernantes”.

Un poema para Angostura
“A veces escondida en tu plaza,

abajo el puerto luce activo con el río

¡Oh río! ¡Orinoco mío! Arrastrando

perfume de selvas de Guayana

Prosa celeste con rayos de aurora

ciudad de encanto dormida en las baladas”
Poema dedicado para estos 247 años de Gilberto Marfissi

Hoy te canto con nostalgia

“Ciudad Bolívar, ciudad histórica y cultural, estás de cumpleaños, un aura de luz intangible te cubre en silencio, avivando tu alma, y aunque sea por un momento te alegras con tu gente, y celebras. Tu origen fue mágico, en medio de la simplicidad, como todo lo grande y permanente. El río, el gigante serpentino te dio vida y te nutrió generosamente para que crecieras vigorosa y espléndida (…)”
Poema a Ciudad Bolívar del poeta Jorge Casanova
Celebraciones gubernamentales
La Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Heres, de manera separada agasajan a la ciudad en su aniversario. El pasado viernes el Ejecutivo regional a través de la Secretaría de Cultura ofreció en la Plaza Bolívar el concierto Cantos para Angostura e inauguró la exposición fotográfica Imágenes de Angostura en la Casa Prisión de Piar. La muestra que recoge 25 imágenes de la ciudad captadas por Gustavo Moreno se estará exhibiendo hasta el próximo 20 de junio. Para hoy el Instituto de Deporte (Idebol) realizará una caminata por el aniversario de la ciudad.

Por su parte, la Alcaldía de Heres, enmarcado en estos 247 años de Ciudad Bolívar, entregó el viernes el Premio Municipal de Arte en diversas categorías. Para este domingo ha preparado un concierto 100% Angostura que ofrecerá a las 5:30 de la tarde en la Plaza Centurión; antes a las 8:00 de la mañana, se ofrecerá una misa en la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada